“Acupresión: El automasaje que te hará dormir”

¿Sabías que existe un AUTOMASAJE MILENARIO ORIENTAL que te puede hacer dormir profundamente?

Llega la hora de dormir, pero nuestras rutinas diarias han cambiado, nuestro deporte ya no es el de antes, intentamos comer saludable y caemos en comer más y peor… Estamos preocupados por nuestra salud, la de nuestros seres queridos, por la economía, por qué pasará después, cuándo y cómo terminará esta historia…. En muchos casos, los conflictos familiares empeoran con la convivencia y sentimos una claustrofobia que puede llegar a ahogar…Y el sueño, que no es un ente independiente, también se ve afectado en este tiempo tan extraño que nos ha tocado vivir.

¿Rompemos el bucle? Te ayudamos.

La Acupuntura sería una opción ideal a estos desajustes de sueño y malestar emocional que en muchos casos se ven agravados estos días, pero de momento las consultas están cerradas. Así que, adaptamos el protocolo de Acupuntura con agujas a uno que podemos realizar nosotros mismos en casa con un sencillo automasaje: La Acupresión.

¡Las circunstancias mandan! Podremos obtener un resultado similar sin movernos de casa. En estas líneas, os dejamos algún consejo para mantener nuestra mente tranquila, despejada, en paz y conseguir ese sueño reparador tan deseado, pero sobre todo os contamos todos los secretos de un automasaje milenario que os puede relajar y hacer dormir como bebés: La Acupresión.

Empecemos desde el principio:

Tips para calmar la mente, rebajar niveles de ansiedad y lograr el sueño:

1. Come bien. Ese el primer punto siempre. Pero, ¿qué es comer bien? Os dejo un enlace a una “Guía rápida de alimentación para la Salud y el Bienestar”. Fácil y sencilla. Vamos a empezar sin complicaciones.

https://www.bggacupuntura.es/guia-rapida-de-alimentacion-para-la-salud-y-el-bienestar/

2. Intenta mantener tus horarios de comidas. Trata de cenar lo antes posible, para que a la hora de acostarte tu estómago esté casi vacío.

3. Trata de mantener un horario fijo de sueño. Misma hora de levantarte, misma hora de acostarte para ajustar bien tu ciclo circadiano.

4. Intenta mantener tus horarios estructurados de trabajo y descanso durante el día.

5. Practica yoga o pilates. Posturas y ejercicios de estiramientos y fuerza combinados que preparan tu cuerpo y tu mente para un buen descanso.

6. Descubre la meditación. Si eres experto, estupendo. Si no, busca meditaciones guiadas cortitas para principiantes. Empieza con 10 minutos que podrás ir aumentando progresivamente. En tres días, comenzarás a notar la diferencia y el gran poder que tiene tu mente para calmarse.

7. Realiza alguna actividad agradable en casa, como cocinar recetas saludables.

8. Habla con un amigo. Trata de mantener activa tu relación con los seres queridos, familiares y amigos.

9. Ejercicio físico. Si eres deportista y practicar yoga o pilates te parece insuficente, también puedes entrenar en casa, pero por favor, adapta tu ejercicio a tu preparación física y al espacio del que dispones. Menos es más y evitarás lesiones innecesarias que se están haciendo habituales estos días de cuarentena. Ya habrá tiempo después de volver a nuestras rutinas.

10. Date un baño de agua caliente antes de acostarte. Relaja cuerpo y mente.

11. Toma una infusión relajante antes de acostarte.

12. Lee antes de dormir, evitando el uso de pantallas o incluso ver televisión que excitan nuestra vista y sistema nervioso.

13. Consulta a un especialista en Psicología si tu preocupación por la situación
actual empieza a convertirse en una obsesión.

14. ACUPRESIÓN. Aquí viene nuestro quid de la cuestión. El automasaje o presión en los puntos que te explicaremos a continuación, te transportará a un estado de relajación perfecto para conseguir un descanso reparador.

ACUPRESIÓN:

1. Qué es

La Acupresión es una técnica milenaria oriental, similar a la Digitopuntura o Shiatsu (masaje japonés en meridianos o puntos de Acupuntura con determinados movimientos, dirección y reglas que ahora no nos ocupan) del cual parece provenir. Trata de obtener el mismo resultado en el tratamiento y prevención de patologías que la Acupuntura tradicional, ejerciendo presión con los dedos, palmas o codos en determinados puntos del cuerpo en lugar de las agujas de Acupuntura. Es una técnica fácil de realizar uno mismo con algunas directrices que resolveremos a continuación.

2. Efectividad de la Acupresión:

La aguja de Acupuntura se inserta en determinados puntos del cuerpo aproximadamente hasta 3 cm de profundidad dependiendo del lugar de inserción (al menos en la técnica que usamos en BGG ACUPUNTURA. Hay numerosas técnicas y
no todas funcionan igual, pero este ahora no es nuestro tema). Al insertar las agujas, ejercemos una potente estimulación en el sistema nervioso, que reacciona “defendiéndose” de esta “agresión”. Así, se desencadenan las diferentes fases de
inflamación. El proceso inflamatorio es una situación anormal y que, por lo tanto, el cuerpo trata de reducir liberando mediadores antiinflamatorios y analgésicos endógenos: Las endorfinas (encefalinas, beta endorfinas y dinorfinas). Además, se
producen cambios vasculares que se traducen en un aumento del flujo sanguíneo en las zonas a tratar. En fin, que la Acupuntura tiene una acción muy potente y fisiológica en el organismo. No es magia, no es energía; es fisiología.
Con la Acupresión se pretende un efecto similar, pero se puede uno imaginar después de esta breve explicación, que nunca será tan potente. Evidente: La estimulación al sistema nervioso no es tan fuerte. Pero sí podemos conseguir un efecto interesante sin llegar a ser el mismo que con las agujas.

¿Cómo? Con una fuerte presión en los puntos correctos (en nuestro caso en concreto, para para lograr esa relajación, bienestar, sueño y descanso).

3. Cómo se hace:

Se trata de ejercer una fuerte presión mantenida en los puntos que detallaremos a continuación a la vez que un pequeño movimiento circular. Tradicionalmente en el Shiatsu se hacen masajes con los pulgares y en determinados
puntos, con los codos y palmas y requiere un entrenamiento específico. En nuestro caso, lo vamos a simplificar para que pueda ser un automasaje o presión lo más sencillo posible. En los puntos de la cabeza utilizaremos el 2o y 3o dedo.
En los puntos del resto del cuerpo, podemos usar el 1o dedo o pulgar. Presionaremos estos puntos a la vez que realizamos un sutil movimiento circular con fuerza progresiva de media hasta máxima para después disminuir esa fuerza varias
veces consecutivas, pero siempre manteniendo el contacto con el punto, sin separar el dedo de la piel. Podemos hacer 3 repeticiones de 5 presiones y después mantener la presión máxima durante 10 segundos. Así, en cada punto.
En este caso, puedes comenzar desde la cabeza hasta los tobillos a masajear, consiguiendo una relajación progresiva siempre manteniendo especial atención en nuestra respiración, que debe ser profunda y lenta.

4. Puntos para descansar y relajar la mente. ¿Dónde presiono?:

Hay varios puntos para conseguir este efecto “Relax”, pero estos son mis preferidos:

– YINTANG. Se sitúa en el entrecejo, justo en el centro. Es un punto Extraordinario para calmar el Shen (la mente).

YINTANG acupuntura
– TAIYANG. Se sitúa en las sienes, a ambos lados de la cabeza. Es un punto para calmar la mente, cefaleas, tinnitus. En nuestro caso, lo usamos por su primera propiedad. Suele doler al presionar, dolor que va disminuyendo progresivamente al continuar con la presión.

PUNTO TAIYANG acupuntura
– AMNIAN. Se sitúa en la zona occipital, en la inserción del ECOM a 1 cm aproximadamente del apéndice mastoides. Es un punto por excelencia para tratar el insomnio en Medicina China.

AMNIAN acupuntura

– REN17, TANZHONG. Se sitúa en el centro mismo del pecho, encima del esternón a la altura de las mamilas.
Es un punto doloroso a la presión, sobre todo si tienes malestar emocional, angustia o ansiedad. Libera estas sensaciones en minutos al punturarlo y en este caso, al presionarlo.

– PC6, NEIGUAN. Se sitúa en la parte interna del antebrazo a 3 cm de la muñeca justo en el centro, entre los tendones palmaris longus y flexor radial del carpo. Según los textos de Acupuntura, es un punto de apertura del Vaso Maravilloso Yin Wei Qiao y es especialmente punturado en problema emocionales. Relaja el corazón y es capaz de aliviar extrasístoles auriculares (normalmente asociadas a tensión emocional).

– R6, ZHAOHAI. Se sitúa justo debajo del maléolo interno. Es un punto de apertura de otro Vaso Maravilloso, el Yin Qiao Mai. Calma la mente y alivia miedos.

En general, son puntos en los que al presionar advertirás una pequeña molestia que irá aflojando según avances con tu presión y masaje. No te asustes. Es así. Cuanto más tensión emocional estés sintiendo, más molesta puede resultar la presión. Una vez se vaya aliviando la molestia, también se liberará esta tensión emocional y sentirás una agradable sensación de bienestar. Si lo realzamos correctamente, la técnica nos llevará unos 20 minutos en los que nos centraremos solamente en la presión de nuestros dedos y en nuestra respiración diafragmática. La presión y automasaje en estos puntos añadidos a una correcta higiene del sueño será suficiente para conseguir una relajación agradable y ayudarnos a conciliar el sueño. Además, estos puntos aportan un relax y bienestar que pueden ayudarnos a aliviar estados de ansiedad, descontento y bajo estado de ánimo.

5. Cuándo hacerlo:

Lo ideal es realizar el automasaje justo antes de ir a dormir, pero podemos hacerlo en cualquier momento del día cuando nos sintamos ansiosos o intranquilos. Produce una agradable relajación y bienestar. Además, si somos capaces de incorporarlo a nuestra rutina diaria, el efecto que conseguiremos será acumulativo; cuanto más masajeemos, más endorfinas liberará nuestro organismo que nos proporcionarán ese bienestar y relax y siempre la segunda vez el cuerpo segrega más cantidad de estas y así, sucesivamente acumulándose a nuestro favor.

6. En nuestra consulta:

En BGG ACUPUNTURA no usamos esta técnica, porque las agujas y la Fitoterapia son más potentes. Usamos la Acupuntura moderna o Neuroacupuntura, evolución de la Acupuntura clásica con una efectividad espectacular, pero en casa con la Acupresión podremos conseguir un efecto similar al de la consulta sin llegar a ser el mismo y
puede ser de gran ayuda. Y este es el momento de intentar conseguir bienestar y salud a distancia, ¿verdad?

*Enlaces, alusiones y curiosidades:
Acupuntura, estilo de visa saludable, meditaciones, yoga y más
www.doane.us
@drmarkhyman
@melissawoodhealth
Atlas de Acupuntura de Claudia Folks (Ed Elsevier Masson)

*Beatriz Gallego
Enfermera, Acupuntora y Fitoterapeuta
Colegiado número: 42121

Centros BGG ACUPUNTURA en Madrid y Menorca

*C/ Azalea, 1
28109, Alcobendas
Madrid

*Avenida Fort de L ́Eau, 19
Bajo izquierda
07701, Mahón
Menorca, Islas Baleares

hola@bggacupuntura.es
@Bgg_acupuntura
+34 650 945 057

 “Artículo publicado en la revista Sportlife de mayo 2020”

WhatsApp chat