Acupuntura y Fitoterapia China de Oriente a Occidente
Beatriz Gallego – Enfermera en Madrid
Entrevista: Marta Sánchez | Digital Content Manager – Spain
Beatriz Gallego es una enfermera, fitoterapeuta y doctora en Acupuntura por la Universidad de Beijing. Sus primeros estudios se desarrollaron en el área de enfermería en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, y ha acumulado una experiencia de 18 años en el área de la medicina que la ha llevado por diferentes hospitales y quirófanos de Madrid. Sus ansias de nutrir sus conocimientos sobre la salud, la llevaron a estudiar Medicina Tradicional China, absorbiendo un nuevo punto de vista y aprendiendo sobre el comportamiento del ser humano frente a las enfermedades. Después de trabajar en Beijing en importantes hospitales como el Togren o el China Beijing Acupuncture Centre, y realizar cursos de especialización, regresa a España para aplicar sus nuevos conocimientos sobre medicina oriental. En 2016 inició un proyecto personal conocido actualmente como BBG Acupuntura, con sede en Madrid, pero después de un año de actividades y debido a la gran afluencia de pacientes, tuvo que ampliar su centro de atención. Trabaja con dos colaboradoras y se encuentran en proceso de movilización hacia el centro de Madrid. En 2019 cambió de residencia y se trasladó a Menorca, donde está empezando a crear un proyecto similar. Por ello, cada semana trabaja en Madrid y Menorca a partes iguales. Nos habla de las bondades de la acupuntura y la Acfitoterapia china y su impacto positivo en trastornos del organismo, pero su área favorita es la atención del dolor crónico. Destaca que la efectividad de la acupuntura, según la OMS, presenta un 50% sobre otros tratamientos del dolor crónico como analgésicos, opiáceos mayores y menores. Es una técnica indolora y sin efectos secundarios, la cual es fisiológica y no requiere de receta médica. Su entusiasmo por el cuerpo humano y ayudar a las personas es lo que motiva a Beatriz cada día. Aunque no renuncia a la medicina occidental, propone una medicina integrativa que involucre cada herramienta de ambas tendencias en la medida justa para el beneficio del paciente.
¿Por qué debería asistir a vuestro centro de acupuntura?¿Qué los hace especiales o diferentes a otros centros?
Mucho. Puede sonar ostentoso, pero es cierto.¡No todos los Acupuntores son capaces de eliminar el dolor en segundos! Tenemos una Técnica especial dentro de la Acupuntura Distal que se llama DNA (Distal Needling Acupuncture) de Robert Doane (nuestros créditos para él) que combinamos con Craneopuntura. Es una técnica basada en un modelo anatómico donde colocamos las agujas de una manera suave y rápida siempre lejos de la zona a tratar o dolorosa. De esta forma, no provocamos más inflamación y molestia en la zona. Y el resultado es sorprendente, rapidísimo y muy notable para el paciente desde la primera sesión. Creemos en los cambios fisiológicos demostrados que produce la Acupuntura en el organismo y no en cambios energéticos. Además, realizamos el diagnóstico integral por el pulso. Herramienta fundamental en la Medicina China y que poca gente domina hoy en día. El diagnóstico por el pulso nos dice cómo está el paciente de una manera integral y más exacta de lo que puede uno imaginar, pudiendo leer problemas gastrointestinales, respiratorios, cardíacos, ansiedad, lesiones en las vértebras…etc.
¿Qué beneficios ofrece vuestro centro de acupuntura?
En Madrid, actualmente estamos trasladándonos al centro. Todavía no puedo desvelar dónde, pero adelanto que es una Clínica donde daremos todas las comodidades a nuestros pacientes y se van a sentir mejor que en su propia casa. Es un sitio precioso y cómodo. Tenemos mucha ilusión con este nuevo proyecto. En Menorca también crecemos. Y en septiembre inauguramos otro centro con todas las calidades, comodidades y seguridad para nuestros pacientes con la misma calidad y efectividad de siempre.
¿Qué tipos de acupuntura realizáis?
Sobre todo, DNA (Distal Needling Acupuncture), Craneopuntura de Yamamoto y Electroacupuntura. Además, realizamos el diagnóstico integral por el pulso, una herramienta fundamental en la medicina china. Este diagnóstico nos dice cómo está el paciente de una manera integral. Podemos detectar problemas gastrointestinales, respiratorios, cardíacos, ansiedad o lesiones.
¿Cuánto tiempo duran las sesiones de acupuntura? ¿Cómo es la típica sesión de acupuntura?
Estas sesiones duran entre 10 y 45 minutos, dependiendo del trastorno del paciente. Iniciamos con la entrevista, cada paciente es único y cada problema de salud también. Realizamos una valoración que culmina con el diagnóstico por el pulso. Después de conocer las necesidades del paciente, el motivo de consulta y nuestro punto de vista, realizamos la primera sesión.Tras retirar las agujas, observamos la reacción del paciente a la sesión y planteamos con este las posibilidades de futuras sesiones de acupuntura y/o fitoterapia que podrían ser necesarias para la solución de su problema