R21. ¿Adelgazar con Acupuntura?

Necesitas perder peso y has probado de todo, quieres poner solución a esos kilos de más que te hacen la vida imposible, has decidido que este es el momento, pero no sabes por dónde empezar.

¿Conoces todos los métodos que te pueden ayudar? En este artículo seguro aclaramos

Muchas de tus dudas y te damos una herramienta más para lograr tu objetivo:

La Acupuntura. Pero no todo vale. Te explicamos:

Para perder peso hacen falta varios factores y no solo contar calorías (método con el que no estoy de acuerdo en absoluto), una vida ordenada, una alimentación eficaz que aporte una correcta nutrición para nuestras células, ejercicio físico adecuado para cada individuo, un sueño reparador (que ayuda a nuestro sistema hormonal a equilibrase. Y a ser feliz. Básico), paseos al aire libre, mente positiva, relaciones sociales sanas… En fin, requiere un estilo de vida completo y una reeducación del paciente en el 90% de los casos. O…. cirugía bariátrica. Así de claro. Os cuento un poco lo que yo he visto y por qué: Soy enfermera y como tal he trabajado durante casi 20 años en la Sanidad pública y privada en Madrid y a la vez estudié Acupuntura y Fitoterapia en Madrid, China… y con los mejores maestros del mundo a día de hoy. Tengo consulta en Madrid y en Menorca en las que atendemos muchos pacientes diariamente. Dicho esto, he visto muuuuchos pacientes que quieren perder peso (tan necesario para la mayoría; no es cuestión de estética en el 80% de ellos), tanto en mi carrera en la Medicina Occidental como en la Oriental. Muchos, la mayoría, no saben qué deben comer, no hacen ejercicio físico, duermen mal, no tienen control emocional…. En definitiva, no tienen una vida ordenada, en calma. Así, da igual¡ la técnica que se utilice; funcionará 3 semanas, se pierden 3 kilos y luego vuelta a los malos hábitos. Es necesario una reeducación global, que el paciente comience a sentirse bien y a adquirir unas rutinas marcadas para lograr el objetivo de perder peso, lo que a su vez le hará encontrarse cada día mejor. Es la “pescadilla que se muerde la cola” una vez que se rompe con el bucle en el que están metidos. Además, según diferentes estudios, la primera causa de abandono de la dieta es la CONTINUA SENSACIÓN DE HAMBRE. Es necesario un Programa completo de Pérdida de Peso y Bienestar. Por eso, en BGG ACUPUNTURA usamos una técnica que es realmente efectiva para tener el hambre “a raya”, pero siempre en este marco de reeducación alimentaria  buenos hábitos de vida para conseguir el objetivo. Sí. Repito. Nuestro método es una herramienta muy poderosa para ayudar a conseguir el objetivo. Pero quiero dejar muy claro, que no es algo único. Pincho, realizo la técnica y a seguir con mis malos hábitos. ¡Hay que cambiar el chip! ¡Y te puedo ayudar! En este artículo os voy a hablar de este Método PPP (Punto de Pérdida de Peso) a medio camino entre la Medicina Occidental y la Oriental y de por qué funciona.

 
Pero antes os cuento un poco sobre el tema.

1. Qué es Sobrepeso y Obesidad y cuándo lo tratamos:

En esto, como en todo, hay varios grados de severidad en el asunto. Y en estas categorías no entra la moda de estar más o menos flaco. Me explico; paciente mujer de 25 años de edad con 1,65 m de estatura y 55 kilos de peso que quiere perder 5 kilos. Su IMC es de 20 kg/m2. Ok. Es un normopeso. No la tratamos en ningún caso, pero sí le podemos dar consejos para una alimentación saludable. Nada más respecto a su peso. Los Sobrepesos y Obesidades comienzan cuando una persona presenta un IMC igual o superior a 25 kg/m2. Con un IMC de 25 kg/m2 (Sobrepeso grado I) comienza a ser necesaria una actuación, que por nuestra parte puede ser un Programa completo de 5 semanas. El paciente termina el Programa con esos 5 kilos perdidos y una buena base para mantener esa pérdida y un buen estilo de vida. Por ejemplo, sería esta misma paciente de 1,65 m que ahora pesa 68 kilos. Al terminar el Programa de las 5 semanas y perder 5 kilos, entraría en un IMC de 23,1 kg/m2 (Normopeso). A partir de un IMC de 27 kg/m2 ya se considera Obesidad. En nuestro caso, a partir de un IMC de 26 kg/m2, aconsejamos el Programa Completo de 3 meses. En casos graves y muy graves (IMC de 32 kg/m2 en adelante) es necesario mantener al paciente en el Programa al menos 6 meses. Os dejo los criterios SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) para definir la obesidad en grados en adultos según el consenso 2007.

2. Epidemiología:

Se estima que un tercio de la población de los países desarrollados es obesa en algún grado. Más de la mitad de los europeos entre 35 y 65 años tienes sobrepeso o son obesos. En EEUU un 5% de los adultos tienes un iMC superior o igual a 40 kg/m2 y que se producen 300.000 muertes anuales solo debidas a la obesidad. En España, según el Documento de Consenso publicado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en 2000, un 38% de la población adulta presenta sobrepeso y un 14,5% presenta obesidad. En la población infantil, el 26,3% de los niños españoles tienes sobrepeso y el 13,9% son obesos.

3. Fisiopatología: Por qué una persona engorda y otra no.

Como he dicho anteriormente, la etiología de la obesidad es multifactorial. Pero, ¿por qué una persona acumula grasa y otra no? Pues el mecanismo fisiopatológico no está claro al 100%, pero se estima que un 70% de los fenotipos relacionados con la obesidad son de origen hereditario y el 30% restante, se deben a las variaciones ambientales (hábitos, tipo de vida, falta de ejercicio físico…)

4. Comorbilidad: Por qué debemos mantener un normopeso.

La estética es un punto determinante en muchos pacientes y no les quito razón dentro de unos límites, pero si de verdad supieran todas las enfermedades potenciales que pueden sufrir las personas con sobrepeso u obesas, seguro que perderían peso mucho más concienciados. Y os detallo a continuación:

1. Alteraciones cardiovasculares. Como dislipemias (hipertrigliceridemia,hipercolesterolemia), cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, muerte súbita), hipetensión arterial, éstasis venosa con hipercoagulabilidad (circulación de retorno enlentecida en el territorio infradiafragmático y miembros inferiores, trombosis o tromboembolismo pulmonar que es la primera causa de muerte precoz en pacientes obesos.

2. Alteraciones endocrinas. Diabetes Mellitus tipo 2, hirsutismo, acné, alopecia,dismenorreas, ovarios poliquísticos o incluso hipogonadismo en los hombres por disminución de la testosterona.

3. Síndrome metabólico. Se caracteriza por presentar el paciente obesidad centralo abdominal, dislipemia, hipertensión arterial y DM tipo 2.

4. Alteraciones respiratorias. Como síndrome de hipoventilación de la obesidad (SHO), secundaria a la hiperpresión abdominal, síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS).

5. Alteraciones digestivas. Como esteatosis hepática, esteatohepatitis y cirrosis hepática, colelitiasis y colecistitis aguda o reflujo gastro-esofágico (FGE).

6. Alteraciones en la calidad de vida que afectan a su relación socio-laboral y sexual. Como procesos degenerativos osteoarticulares, gota, incontinencia urinaria, úlceras varicosas, paniculitis necrotizante, síndrome de hipertensión endocraneal idiopática o alteraciones psicológicas como depresión.

7. Neoplasias. Se estima que los pacientes obesos tienen un 16% más de posibilidades de presentar tumores, sobretodo tumores hormonodependientes (como ca mama, ca útero, ca próstata…)

5. Cómo se trata el sobrepeso y la obesidad en la Medicina Occidental:

1. Dieta y ejercicio físico. Evidente. Primer escalón, que a veces necesita una ayuda extra. Y aquí vienen los siguientes pasos.

2. Terapias para la reducción del apetito:

2.1. Farmacológica. No están probadas en Europa.

2.2. Balón intragástrico. Dispositivo de silicona que se inserta en el estómago y da sensación de saciedad.

2.3. Toxina botulínica. Se supone da una sensación de saciedad al ser inyectada a nivel pilórico y cardias.

2.4. Cirugía endoluminal. Son técnicas restrictivas como la gastroplastia trasoral (TOGA) o la Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad (POSE).

2.5. Cirugía bariátrica. Considerada hoy en día la mejor técnica para conseguir una reducción del IMC considerable y mantenida. Hay diferentes técnicas y muy buenos resultados con la Cirugía laparoscópica sin necesidad de “abrir” al paciente.

2.6. Estimulador gástrico implantable o marcapasos gástrico (MPG). Genera estímulos eléctricos a ciertas horas fuera de las comidas y produce sensación de saciedad reeducando al paciente en los hábitos de alimentación.

2.7. Terapia de Neuroestimulación Percutánea (PENS) del Dermatoma T6, de la que os cuento más extensamente a continuación, ya que es la técnica de la que ha surgido la variación que realizamos con tanto éxito en nuestra consulta.

6. PENS DEL DERMATOMA T6

6.1. GRELINA. Por qué sentimos hambre. El hambre está regulada por complejos sistemas neuroendocrinos. Pero en este entramado, hay dos hormonas que destacan a la hora de producir esta desagradable, pero tan necesaria sensación: La grelina y la leptina. La grelina es un péptido orexógeno (que produce hambre) que se genera principalmente en células endocrinas del fundus gástrico y de páncreas y nos avisa de la necesidad de nutrientes. Se encuentra en niveles altos en sangre en ayunas y cuando comemos, disminuye considerablemente su concentración. Además, la grelina no solo provoca una alerta de hambre a nivel central, sino que investigadores de la Clínica de la Universidad de Navarra (la Dra en Biología Amaia Rodríguez Murueta-Goyena fue la principal investigadora del estudio) han descubierto que esta hormona actúa sobre la grasa corporal favoreciendo la acumulación de lípidos en la grasa visceral, que se sitúa en la zona abdominal y es la más nociva. Precisamente esta grasa se relaciona con mayor incidencia de padecer hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo II, hígado graso y mayor resistencia a la insulina y su vez, síndrome metabólico. La leptina es la hormona antagonista de la grelina; es decir, es una hormona que suprime el apetito y comunica a nuestro hipotálamo que no necesitamos comer más. Además de la grelina y la leptina, hay más hormonas que se relacionan con esta función del hambre, como la insulina, la melatonina o las hormonas sexuales. Por ello es tan necesario un buen descanso, un sueño reparador y una dieta correcta* (y no hablo de contar calorías) dentro de lo posible, ya que todo esto favorece un nivel adecuado de estas hormonas. Todo esto es perfecto si funciona correctamente. Pero, ¿qué pasa en las personas obesas o con sobrepeso? Entre otras causas, se ha descubierto que en personas con sobrepeso u obesas la leptina no es del todo eficaz entre otros factores. Por lo tanto, el mecanismo del “hambre” falla en muchos de estos pacientes. De aquí, la importancia de la vida “ordenada” y una ayuda extra para volver al buen cauce. Además, se considera que la causa número uno de abandono de una dieta es la continua sensación de hambre. Entonces, vendría más que bien una ayuda para controlar el hambre, ¿verdad? *Dieta correcta: Se necesitaría un apartado entero para comentar acerca de la dieta correcta, pero muy resumidamente, sería una dieta muy baja en carbohidratos, con aporte suficiente de grasas, proteínas y vegetales. Sin azúcar y sin alcohol. Con productos de la mejor calidad posible. Comiendo lo que debemos, no necesitamos contar calorías; el organismo se regula y la pérdida de peso ocurre inevitablemente.

6.2. TÉCNICA: PENS DEL DERMATOMA T6.

La PENS (Neuroestimulación Percutánea) del Dermatoma T6 para control o reducción del apetito como ayuda en la pérdida de peso, es una técnica descubierta y desarrollada por un médico español, Dr Jaime Ruiz-Tovar. En 1954 se comenzó a usar esta neuroestimulación percutánea para el tratamiento de la incontinencia urinaria transmitiendo impulsos al músculo detrusor vesical por Boyd. Después se usó la estimulación para tratar la incontinencia fecal por Shafik y cols mejorando significativamente en estos pacientes. Posteriormente, se consigue el mismo efecto sobre el tratamiento de la incontinencia urinaria con la neuroestimulación periférica, estimulando el nervio tibial posterior. Pereira y Foster más tarde, observaron que dos pacientes a los que se les había implantado un estimulador a nivel T6, T7 para tratar el dolor crónico perdieron peso significativamente sin dieta alguna. A partir de entonces, varios autores han demostrado que la neuroestimulación de la piel en esos niveles produce una pérdida del apetito y consecuentemente de peso considerable. Y el Dr Jaime Ruiz – Tovar, cirujano general y especialista en obesidad desarrolló este estupendo método. Según estudios realizados por el Dr Jaime Ruiz-Tovar, Dª Carolina Llavero (enfermera) y otros realizados por los investigadores de la Clínica de la Universidad de Navarra (con la Dra Amaia Rodríguez Murueta-Goyena a la cabeza), dos motivos causan que esta PENS reduzca las ganas de comer:

1. Se produce un arco reflejo desde la médula a nivel de la vértebra dorsal 6 que se trasmite al estómago a través del nervio vago. El nervio vago trasmite la estimulación al estómago. Este recibe la señal de “estar lleno”, generando esa sensación de saciedad.

2. Al “sentirse lleno” el estómago, la cantidad de grelina (hormona orexógena) que este segrega es muy pequeña y el hipotálamo, al recibir esta cantidad baja de grelina inhibe la sensación de hambre a nivel central. *Referencias y estudios al pie del texto.

7. Cómo se trata el sobrepeso y la obesidad en Medicina China: Aquí he recopilado todas las maneras que utilizan muchos terapeutas para tratar la obesidad y el sobrepeso a modo informativo. Quiero aclarar que en BGG ACUPUNTURA no lo hacemos así (a excepción de la Fitoterapia, que sí la usamos) pero estas técnicas se realizan a día de hoy y ahí os las cuento:

1. Auriculoterapia: Se colocan agujitas durante la sesión en el pabellón auricular y semillas, imanes o chinchetas a modo posterior para llevar a casa el paciente. Se colocan en determinados puntos que actúan sobre el sistema digestivo ayudando a controlar el hambre y mejorando la función de estos órganos.

2. Acupuntura abdominal, electrolipólisis. Esta técnica es la que más vi en los hospitales de China. Creo que es la más popular y clásica. Consiste en colocar de 10 a 20 agujas cubriendo todo el abdomen para lo mismo: mejorar la función de los órganos del sistema digestivo. En algunas de estas agujas, se coloca Electroacupuntura. Esto favorece una lipólisis local de la grasa abdominal.

3. Acupuntura lingual: En la lengua, al igual que en el abdomen, la oreja o la planta del pie, tenemos un microsistema y supongo que en ello se basan los terapeutas que eligen este método. Aquí he conocido desde la colocación de agujas hasta el “cosido” de la lengua (basado en… ¿qué? Lo desconozco). Pero os aseguro que existe esta técnica y no es que el paciente hable muy bien de ella. Es una técnica afortunadamente muy poco extendida y muy incómoda.

4. Acupuntura clásica: Ok. Basada en la diferenciación de síndromes y “equilibrado” del organismo. También esta teoría es muy extendida, al igual que la Acupuntura abdominal. Para mi opinión, algo dispersa para lograr el objetivo.

5. Fitoterapia: Se usa la Fitoterapia China para ayudar en la quema de grasas o para ayudar a eliminar líquidos o mejorar la función de los órganos con el fin de mejorar las digestiones, para calmar la ansiedad, irritabilidad o el insomnio.

Y ahora sí:

Cómo tratamos el sobrepeso y la obesidad en BGG ACUPUNTURA y MÉTODO PPP En la primera consulta se hace una completa valoración del paciente y le ofrecemos la posibilidad de realizar el Programa que más se adapte a sus necesidades: Programa de cinco semanas, de tres meses o más. A continuación, os detallo el Programa de tres meses que puede sufrir alguna variación dependiendo de cada caso en particular.

1. Programa de Pérdida de Peso y Bienestar

Objetivos del programa:

1) Conseguir la pérdida y mantenimiento de peso corporal necesaria para cada paciente (dependiendo del IMC) para colocarlos en un normopeso* primando siempre el bienestar y la salud de cada paciente.

2) Hacerlo de una forma consciente y aprendiendo a alimentarse de forma correcta.

3) Hacerlo sin “pasar hambre”.

4) Eliminar o aliviar cualquier estado de ansiedad que interfiera en el cumplimiento del primer objetivo.

5) Mejorar el estado de salud: Regular la función intestinal, disminuir la ansiedad, conseguir un sueño reparador, comenzar a romper con la parte emocional de la comida (no comer compulsivamente, con ansiedad o como consecuencia ante un problema) si fuera necesario.

6) Conseguir una rutina de ejercicio físico adaptado para mí.

7) Mejorar la calidad de la calidad de vida del paciente.

8) Mejorar la calidad de la piel (no es un objetivo primario, sino consecuencia del resto) *En pacientes con IMC mayor de 30, se necesitará más tiempo para conseguir un normopeso.

Quién lo puede hacer:

Es un Plan pensado para pacientes con un IMC a partir de 26 kg/m2. Es un Plan para pacientes con sobrepeso y obesidad como Plan en sí, único y suficiente para conseguir un normopeso o bien para pacientes con obesidad mórbida como preparación para la cirugía bariátrica o cualquier cirugía a la que tengan que ser sometidos para reducir las posibles complicaciones.

*¿Cómo calculo mi IMC? Es una fácil operación: Peso en kg/Altura en metros2

En qué consiste el programa:

1) Diagnóstico del estado general de salud.

2) Actuación directa sobre el estado de salud con Acupuntura y Fitoterapia necesarias para lograr un sueño reparador, eliminar la ansiedad, mejorar la función intestinal.

3) Control de peso semanal.

4) Diseño de la Fitoterapia personalizada para cada paciente.

5) Diseño del plan de tratamiento de Acupuntura.

6) Aplicación de la técnica PPP con Electroestimulación para el control del hambre.

7) Planteamiento personalizado del ayuno si fuera necesario (no más de tres días).

8) Consejo de ejercicio físico adaptado a cada paciente.

9) Consejos dietéticos para lograr el objetivo y mantenimiento de la pérdida de peso. Nos centramos en cómo alimentar de forma correcta el organismo y no en contar calorías.

Cuántas veces tengo que venir a la consulta y qué pasará en cada una:

1) 12 veces a razón de una visita semanal (la frecuencia de las sesiones podrían variar según criterio del terapeuta).

2) La primera visita será de 1h 15 min de duración (valoración, anamnesis y 1ª sesión) y el resto de 40 min. En esta primera vez, se diseña la Fitoterapia que se recibirá en la siguiente semana. Además, daremos al paciente los primeros consejos sobre dieta y ejercicio físico. Sin contar calorías.

3) A partir de aquí, en cada una de las visitas posteriores:

3.1) Se realiza un control de peso.

3.2) Se realiza Acupuntura.

3.3) Se realiza una revisión de la Fitoterapia recomendada.

3.4) Se realiza nuestra técnica PPP (con Electroacupuntura, que reduce drásticamente el apetito).

3.5) Se resuelven dudas y evolución de la dieta.

3.6) Se recomienda y revisa el ejercicio físico que lleva a cabo el paciente.

*El Plan incluye 12 sesiones Acupuntura – PPP y 6 botes de 100 gr de Fitoterapia.

*Si necesitas cualquier aclaración o quieres tener un presupuesto para tu caso, no dudes en llamarnos:

+34 650 945 057. Beatriz Gallego CODEM 42121

(Enfermera, Acupuntora y Fitoterapeuta)

2. Control del apetito – Método PPP*: La técnica PPP (Punto de Pérdida de Peso) es una técnica que realizamos en BGG ACUPUNTURA con una tasa de éxito en la reducción de apetito del 100% de nuestros pacientes desde hace más de 3 años. Después de leer muchos artículos y estudios sobre la PENS del Dr Jaime Ruiz-Tovar, pensé en dejar colocadas solamente dos agujas de Acupuntura con Electroacupuntura en R21(puntos del meridiano de Riñón), que se corresponde con el Dermatoma T6. Paciente tras paciente, advertí la eficacia del 100% de esta técnica a medio camino entre una Medicina y otra. Dejé de colocar las 20 agujas abdominales que colocan los colegas chinos para alegría de mis pacientes y funcionó. Los efectos sobre el apetito en estos pacientes desde el momento mismo en que están recibiendo la sesión son increíbles. El hambre “desaparece”. Se colocan dos finísimas agujas en R21 (puntos del meridiano de Riñón) y se estimulan durante 30 minutos a una frecuencia baja continua dispersa. Dos motivos causan que esta electroestimulación reduzca las ganas de comer:

3. Se produce un arco reflejo desde la médula a nivel de la vértebra dorsal 6 que se trasmite al estómago a través del nervio vago. El nervio vago trasmite la estimulación al estómago. Este recibe la señal de “estar lleno”, generando esa sensación de saciedad.

4. Al “sentirse lleno” el estómago, la cantidad de grelina (hormona orexógena) que este segrega es muy pequeña y el hipotálamo, al recibir esta cantidad baja de grelina inhibe la sensación de hambre a nivel central. Es una técnica sencilla, indolora y muy gratificante para nuestros pacientes, a los que les brinda una gran ayuda para cumplir el objetivo tan necesario de la pérdida de peso.

*Técnica PPP exclusiva de BGG ACUPUNTURA.

NOTA IMPORTANTE: NUNCA y repito NUNCA usamos esta técnica como terapia única, sino incluida en este Programa. No pretendemos “hacer trampas” a nuestro cuerpo si no hay detrás una base de educación alimentaria y mejora de calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes. Se utiliza para conseguir un objetivo determinado y no sustituye NUNCA una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

3. Testimonios reales:

“Tras tres semanas de tratamiento para la pérdida de peso y la ansiedad he notado muchos cambios”
“Desde la primera sesión, incluso haciéndola, ya comencé a sentir mi estomago lleno y además mucho más tranquila”
“Me ha enseñado también a comer de una manera mucho más consciente y calmada y la dieta es muy fácil de llevar”
“La sesión es de 30 minutos, pero sales como si hubieses descansado 8 horas”
“En tres semanas he perdido 5 kilos de una manera muy llevadera”
“Llevo toda la vida haciendo regímenes que me requerían un esfuerzo sobrehumano y desde que estoy con BGG ACUPUNTURA, soy otro. He perdido 11 kilos en un mes”

Referencias y estudios:

– “Percutaneous Electrical Neurostimulation of Dermatome T6 for Appetite Reduction and Weight Loss in Morbidly Obese Patients”. Estudio publicado por

Dr Jaime Ruiz – Tovar en octubre 2013. – “Neuroestimulación Percutánea del Dermatoma T6 para el tratamiento de la Obesidad Mórbida”, tesis doctoral de la Dra María Díez Tabernilla de la Universidad Miguel Hernández en 2015.

– “Grelina, mucho más que la hormona del hambre”. Artículo publicado por Paula Mera del DPTO. de Bioquímica y Fisiología, Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, octubre 2018

– “Internal Journal of obesity”. Artículo publicado en esta revista médica en 2019 por investigadores de la Universidad de Navarra sobre la Grelina (Dra.Amaia Rodríguez Murueta – Goyena)

– “Evaluación de la grelina plasmática tras la aplicación de neuroestimulación percutánea del dermatoma T6 en el tratamiento de la obesidad”. Estudio publicado en Elsevier por Dr Jaime Ruiz-Tovar, Lorena Giner – Bernal, Javier Violeta en octubre de 2018.

– Artículo de EME de junio 2017 escrito por Lorena Otero.

– “Acupuntura para la obesidad”. Studio de Montserrat Mitjans y Martínez (enfermera) en 2017

¡Pronto en nuestro canal de Youtube!

 

WhatsApp chat