Fitoterapia China: Cuando la Acupuntura no es suficiente

la fitoterapia china madrid

En lo primero que piensa generalmente un paciente que viene a nuestra consulta es que viene a pincharse. La mayoría desconocen que una de nuestras más potentes herramientas de trabajo es la Fitoterapia China en Madrid. Cuando valoramos al paciente y le decimos que además de ponerse agujas tiene que tomar hierbas para solucionar su malestar, comienzan las dudas: ¿Qué es eso?, ¿para qué sirve?, ¿qué hace?, ¿cómo se toma?, ¿de dónde salen esas hierbas?

Diez dudas frecuentes a la hora de tomar fitoterapia china

1. ¿Qué es la Fitoterapia China?

La Fitoterapia es un pilar importantísimo dentro de la MEDICINA CHINA. Se usa en China desde hace más de 2000 años, pero desgraciadamente no ha traspasado sus fronteras hasta hace unos pocos años. En países como EEUU, Australia, Alemania, Inglaterra o Francia entre otros es muy popular y respetada, aunque en España todavía está empezando a hacerse un hueco. Ahora bien, los que la han probado, repiten. Y es que su potente efecto y eficacia te cautiva. Además, la Medicina Tradicional China está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Como su nombre indica es la “terapia con plantas chinas”. Es la propia “Medicina China”. Es un preparado 100% natural a base de extractos de plantas (que explicaré mas adelante) con fines terapéuticos. Es un concentrado muy potente para acabar con problemas internos (insomnio, síntomas de menopausia, ansiedad, problemas digestivos…) muy diferente en composición y concentración a un té de cualquier planta. Es muchísimo más concentrado que cualquier té.

2. ¿Para qué sirve?

Pues al igual que la Medicina Occidental, depende de qué tomes actúa de una forma determinada en el organismo y trata diferentes problemas de salud. Con la Fitoterapia tratamos muchísimos problemas internos en donde la Acupuntura es insuficiente. Por ejemplo, en problemas digestivos. Pongamos que acude un paciente con gastritis. Vale, le haremos Acupuntura Distal con puntos mu ventrales (REN12, REN13…) y además, le daremos su “bote de hierbas”. El efecto de la  Acupuntura más la Fitoterapia tendrá una más eficaz solución del problema. ¿Se puede tratar esta gastritis solo con Acupuntura? Sí, pero en muchos casos no se llegará al 100% de solución del problema y si se llega, este proceso será muchísimo más lento. En general, podemos afirmar que la Acupuntura funciona muy bien sola para problemas “externos” o de dolor (sobre todo propioceptivo) y que necesita de la Fitoterapia para problemas “internos”. Así, conseguiremos unos resultados notables mucho más rápido.

3. ¿Dónde la consigo?

Hay varias páginas de internet donde se pueden conseguir, pero en nuestro caso, se las damos en la misma consulta al paciente que las necesita. Es una manera cómoda que garantiza la seguridad y la calidad del preparado.

4. ¿Y quién las prepara?

En BGG ACUPUNTURA diseñamos la Fitoterapia necesaria para cada paciente y la encargamos a un laboratorio externo con más de 40 años de experiencia en Fitoterapia China que nos envía cada preparado con la máxima garantía de calidad.

5. ¿Quién es nuestro proveedor de Fitoterapia?

Nuestro proveedor de referencia es “Planeta Verd” empresa número 1 en preparación de plantas, autentificación de especies botánicas verdaderas, control científico y que trabaja solo con ingredientes activos certificados desde hace más de 40 años.

6. ¿Es buena la calidad de la Fitoterapia que usamos?

El laboratorio que realiza los preparados y nos envía el producto (Planeta Verd) nos garantiza una calidad excelente con certificados “100% sin transgénicos”, “plantas no contaminadas”, “Normas ISO9001”, “GAP”, “GMP”, sin metales pesados y no irradiadas. El paciente recibe un bote debidamente precintado con todas estas garantías de calidad. Os puedo garantizar que en España no se consigue Fitoterapia de mejor calidad que esta.

7. ¿Qué plantas lleva el bote que me dan?

Tanto las plantas que lleva el preparado como la proporción de estas, vendrá indicado en el mismo bote, para que el paciente sepa qué está tomando en todo momento.

8. ¿Cómo se toma la Fitoterapia?

La Fitoterapia tiene muchas presentaciones: Decocciones, gránulos, comprimidos, extracto polvo (Tang, San, Wan) En BGG ACUPUNTURA usamos extracto polvo (extracto de las plantas previamente en decocción) muy concentrado, que se toma en la cantidad indicada disuelto en 1⁄4 vaso de agua caliente. Es un formato muy fácil y rápido de tomar que permite “rectificaciones” o añadir alguna planta si fuera necesario. La cantidad y frecuencia de las tomas dependerá del peso del paciente y así se le indicarán.

9. ¿Cómo diseñamos la “fórmula”? FANG JIA FANG

Primero, ¿qué es una fórmula? Una fórmula es la mezcla de varias plantas en el mismo preparado.Y ¿cómo preparamos esta fórmula en BGG ACUPUNTURA? Pues bien, usamos un método que se llama FANG JIA FANG que consiste en mezclar estas fórmulas unas con otras como si fueran plantas únicas o bien estas fórmulas con otras plantas para conseguir el preparado exacto que queremos para cada paciente. Es una forma de trabajar muy efectiva y mucho más potente que cuando se usa una única planta o una única fórmula. Por ejemplo: Si queremos tratar un insomnio por éstasis sanguíneo de corazón
(los diagnósticos chinos usan una nomenclatura a la que uno tiene que acostumbrarse. “Traducido” podríamos decir que es un flujo sanguíneo insuficiente o enlentecido al corazón, lo que hace que nuestro cerebro se mantenga “alerta” y no descanse nunca), podríamos usar una sola planta (DAN SHEN), una fórmula (XUE FU ZHU YU TANG) o varias plantas-fórmulas para “afinar” más en todos los síntomas y raíces del problema (XUE FU ZHU YU TANG, DAN SHEN, BAI ZI REN, SUAN ZAO REN, YE JIAO TENG, YAN HU SUO, JIA WEI XIAO YA SAN).

10. ¿Y cuánto tiempo tengo que tomar Fitoterapia China?

Pues depende de cada caso, que estudiamos en particular. Pero en general, para advertir los efectos podríamos poner que necesitamos tres semanas y para solucionar un problema, de 3 a 6 meses. Durante los meses que se tome la Fitoterapia se irán realizando controles periódicos para verificar que todo va bien y si el paciente necesita añadir o quitar alguna de las plantas de su fórmula (algo muy frecuente según vaya evolucionando). Por ejemplo, para continuar con el mismo caso, el paciente que viene con insomnio y determinamos que tiene el pulso CUN izquierdo bloqueado y es diagnosticado de “Estasis sanguíneo en el corazón”. Ok, pues este paciente, después de tomar pongamos dos meses de avivadores de sangre (no solo)
como XFZYT, DAN SHEN, DANG GUI…. Es muy probable, que necesite algún tónico para posteriormente fortalecer el corazón y mejorar su fracción de eyección, como por ejemplo YANG XIN TANG. Todo esto se va observado y
modificando en los controles periódicos, tan necesarios para llegar a buen puerto y no solo limitarnos a dar dos botes de Fitoterapia y decir adiós al paciente.

La Fitoterapia China es una herramienta muy valiosa para el terapeuta de la Medicina China que ayuda a miles de pacientes a mejorar y mantener un buen estado de salud y prevenir muchas patologías en el futuro. Especialmente útil para prevenir enfermedades del sistema cardiovascular.

¿Tienes alguna duda? Nos puedes consultar aquí: +34 650 945 057

Y si te gusta, darle a compartir!

WhatsApp chat