cuanto dura un tratamiento de acupuntura

¿Cuánto va a durar mi tratamiento de Acupuntura?

Buena y frecuente pregunta a la que no puedo dar una única respuesta. Pues depende. Pero lo que es seguro es que en una sesión no llega al 1% de los pacientes en los que se soluciona un problema de salud. Es muy infrecuente que esto ocurra. Pensad que la inmensa mayoría de las personas que vienen a la consulta lo hacen “rebotados” de mil sitios, habiendo pasado por un montón de especialistas sin solución para ellos, arrastrando uno o v arios problemas de salud durante meses o incluso años. ¿Se puede dar solución a esto en una hora? Muchos pacientes así lo creen, pero siento desilusionaros: NO, no se puede. OJALÁ. Normalmente necesitan entre 10 y 24 visitas para Acupuntura y meses de tomar Fitoterapia.

¿Y de qué depende? De varios factores:

1. Si tu problema es agudo o crónico.

Vienes a la consulta por un dolor crónico o agudo, vienes por un problema de ansiedad, por insomnio, por dificultad en las digestiones…. Cuando se acude por algo agudo (Ejemplo: Tortícolis, esguince, dolor ocasional de estómago, nauseas puntuales…) el número de sesiones totales para solucionar el malestar es mucho menor que cuando se acude por algo crónico o de más de tres meses de evolución (Ejemplo; dolor de espalda crónico benigno, neuralgia del trigémino o colon irritable por citar tres)

2. Si necesitas Acupuntura y/o Fitoterapia.

En unos casos se requieren pocas sesiones de Acupuntura, pero sin embargo varios meses de tomar hierbas con sus consiguientes controles (Por ejemplo, en un problema de la piel). Entonces, el tratamiento se prolonga por la necesidad de tomar hierbas.

3. De la edad que tengas.

La Acupuntura es una técnica principalmente vascular y del sistema nervioso. Cuanto más joven es un cuerpo, mejor funciona su sistema nervioso, es mucho más rápido en reaccionar y mejor respuesta a la Acupuntura. Por lo tanto, los tratamientos se acortan muchísimo.

4. De tu estado de salud.

Por el mismo motivo. Si tienes un problema puntual, pero tu cuerpo está en buena forma (buena dieta, ejercicio físico moderado…), tu sistema nervioso y vascular reaccionarán más rápido que en otra persona que no se cuida.

¿Cómo trabajamos en BGG ACUPUNTURA?

En la primera visita hacemos una valoración completa del paciente y diagnóstico de la situación. Por qué ha venido, cuál es el problema de salud que más le preocupa y cuál es la base del problema. Tiene un problema de salud o varios. Esos problemas están relacionados o no. Posibles pronóstico y expectativas del tratamiento. Se necesita Acupuntura o también Fitoterapia para poder dar una solución. Después, hacemos la primera sesión de Acupuntura moderna, que suele durar unos 40 minutos (no siempre) Y muy importante y por encima de todo, somos muy sinceros dando expectativas reales a nuestros pacientes.

Tras esta primera sesión de toma de contacto, ofrecemos al paciente el Plan De Tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades. Este consiste en las sesiones necesarias para llegar a solucionar sus problemas de salud. Si además necesita Fitoterapia, se le ofrecen los meses necesarios de tratamiento con hierbas que solucionen su problema a priori. El paciente recibe una Plan cerrado de tratamiento con cantidad de sesiones de Acupuntura y frecuencia de visitas, Fitoterapia que empezará a tomar y controles que irá necesitando para ajustarla. Las visitas se van espaciando a criterio del terapeuta según mejoría (eso ya depende de todos los puntos anteriores). Y las hierbas que recibe el paciente no serán siempre las mismas, sino que se van modificando según va evolucionando el paciente. Nuestros planes suelen ser de 3 o 5 meses para comenzar.

Una vez termina el Plan de Tratamiento, proponemos un Plan de Mantenimiento con sesiones de Acupuntura más espaciadas, Fitoterapia si es necesaria y por supuesto controles de salud cada vez que acuda a la consulta.

Pero, en definitiva, ¿cuánto suele durar un tratamiento?

Si tuviera que hacer una media, contando con todas las excepciones posibles y advirtiendo que no es siempre igual, que cada caso es diferente y arriesgándome mucho al decirlo, unos 4 MESES.

Pero, entonces ¿cuántas veces tengo que venir?

En resumen, para algo agudo que precise solamente Acupuntura, 6 a 10 sesiones aprox que se reciben a ritmo de 2- 3 semanales. Para algo crónico, tanto si necesita Fitoterapia como no, se suelen proponer 24 sesiones repartidas durante 3 meses, en las que se comienza a ritmo de 3 sesione semanales para después bajar el ritmo progresivamente. De mantenimiento, se suelen dar 2- 4 sesiones mensuales. En cuanto a la Fitoterapia, se suele advertir mejoría desde 1 a 3 semanas desde comenzar a tomarla, pero mínimo plantemos 3 – 5 meses para estabilizar un problema. Después, hay personas que están con Fitoterapia de mantenimiento 1 – 2 años. Pero esto último ya no es siempre necesario.

La constancia en el tratamiento

Una sesión de Acupuntura es una muestra de lo que la Acupuntura puede hacer por ti, pero muy rara vez una solución definitiva. Los efectos de la Acupuntura son inmediatos y acumulativos. Cuantas más sesiones
hagamos, mejor aprende nuestro sistema nervioso lo que debe reparar. Igualmente, una semana de tomar Fitoterapia puede ser un comienzo de tratamiento, pero rara vez es la respuesta definitiva.

La clave en la Medicina China desde el paciente es la constancia y creedme: FUNCIONA.

Te queda alguna duda?
Nos puedes consultar: +34 650 945 057

WhatsApp chat